martes, 17 de noviembre de 2009

Didactica de la biología

LA BIOLOGÍA Y SU DIDÁCTICA

Introducción
La Biología es una disciplina en constante cambio. Los conocimientos en esta área avanzan día a día, interviniendo en la vida de las personas, por lo que se hace necesario el conocimiento de cómo han surgido los cambios de los organismos, desde las primeras criaturas unicelulares hasta la evolución del hombre, así como clonación, aspectos transgénicos, etc., por lo que se requiere la participación activa y comprometida de los educandos haciéndose necesario que adquieran una serie de conocimientos en el área biológica que fomente en ellos una responsabilidad social y una capacidad de interacción con el mundo circundante. Actualmente La asignatura de Biología se imparte en tercer semestre en los grupos con especialidad en informática y Agropecuario respectivamente.

Objetivos
El involucramiento de los alumnos, de manera activa, en la solución de los problemas presentes en su localidad, región y país, así como a nivel mundial.

Temática
La organización de los organismos unicelulares y pluricelulares, funciones (fisiología) y evolución, normalmente se trabaja a base de secuencias didácticas, donde hay tres momentos: de apertura, desarrollo y cierre, donde se llevan acabo actividades específicas en cada una de ellas, a partir de este semestre se esta pidiendo en cada momento aplicar la reforma e involucrar en la planeación las competencias y sus atributos.

Forma de laborar
Primeramente se explica cual va a ser el programa a seguir, con la finalidad de que el grupo tenga una visión general, como se va a evaluar, horario, bibliografía de apoyo, (reglas del juego),
En cada uno de los temas se van siguiendo las actividades que se programaron en las secuencias didácticas, la inducción se realiza a través de una serie de preguntas e intercambio de ideas con los alumnos, se lee el tema, se pide que extraigan las ideas principales, y que se elabora un resumen, en temas o subtemas amplios se trabaja por equipo con la finalidad de facilitar el avance, posteriormente se intercambia información entre dos o más alumnos, llegando a un resultado, el cual se comparte con el resto del grupo a través de una exposición, después de la cual se propicia una discusión grupal de los conceptos y tópicos abordados, por lo general la actividad se concluye con un cuestionario y un mapa conceptual (esto en cada tema), en el semestre se programan entre 12 a 16 prácticas, ya sea de campo o de laboratorio.

Forma de evaluación
Se considera un 10 % de asistencia, 20 % de participación (incluye trabajos, exposiciones, etc., en cada tema y subtema), 20 % prácticas, 20 % de tareas y 20 % examen escrito cada bimestre.

Que lineamientos didácticos se sugiere que se implementes a partir de esta semana
A través del análisis de las ligas que figuran en el cuadro “Como enseñar
Se llega a la conclusión que cada tema se puede y debe trabajar por proyectos, o por webquest la cual contiene los siguientes aspectos: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y conclusión.

Introducción Establece el marco y aporta alguna información como antecedente.
Tarea. Es el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo, La Tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida.

Proceso. Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos y el andamiaje.

Recursos. Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.

Evaluación. Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

Conclusión. Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial. La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.). La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, la evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores.
Para trabajar por proyectos y webquest solo hay que ir adaptando el programa por subtemas, y para eso EDUTECA, tiene varios proyectos listos para implementarse en el salón de clase, por supuesto que para esto se tiene que incorporar las nuevas tecnologías como contenido curricular en los grupos como medio didáctico, además dela actualización por parte de un servidor en el manejo de la computadora y el internet.

Bibliogrtafía
• Jiménez, G. L. F. et al. Conocimientos Fundamentales de Biología, Pearson Educación, vol. 1, México, 192 p. 2006.
• http://highered.mcgraw-hill.com/sites/dl/free/0072437316/120060/ravenanimation.html
• http://highered.mcgraw-hill.com/olc/dl/120073/bio14.swf
• http://highered.mcgraw-hill.com/olc/dl/120074/bio19.swf
• http://learn.genetics.utah.edu/units/activities/
• http://serendip.brynmawr.edu/sci_edu/waldron/#dna
Elaboró Alfonso Chavarín Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario