martes, 10 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
Xavier Vargas Beal ,23 Mayo 2005

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la problematización que plantea Xavier Vargas sobre el aprendizaje y el desarrollo de competencias, haciendo una serie de cuestionamientos sobre los distintos escenarios donde tiene lugar dicha labor. Lo primero que hace es, problematizar el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.
Sabemos que estamos en un mundo globalizado donde los logros que busca el mundo del trabajo se quiere que sean los mismos que los de las escuelas, ya no es suficiente la educación memorística, alejada del contexto, ahora se hace necesario un nuevo planteamiento educativo el cual está basado en competencias, que van a permitir mejorar las relaciones en el aula, más ajustadas a la diversidad con lo que va a mejore el clima social en las escuelas, para esto se ha creado un programa de formación del profesorado, el cual se quiere que sea obligatorio, aunque no se den los tiempos necesarios para tal fin.
La lectura plantea una disyuntiva entre si es lo mismo, capacitar y educarse haciendo la pregunta de si ¿el aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? Pidiéndose que se de respuesta a dicha pregunta.

Conclusiones

La problematización que hace Xavier Vargas sobre el aprendizaje y el desarrollo de competencias nos debe hacer reflexionar sobre nuestra labor como docentes, si estamos propiciando aprendizajes significativos en nuestros educandos ya que las competencias deben contemplar los aspectos culturales, sociales actitudinales que tienen relación con las capacidades de las personas, la diversidad que tiene lugar en el salón de clase ya que lo que es significativo para un alumno no necesariamente lo es para otro, el aprendizaje va a ser el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y se supone que, le es de utilidad a quien lo aprende, mientras que capacitar es transmitir los conocimientos necesarios para el mejor desarrollo, basado en un plan con objetivos y actividades previstas y educar va ha ser el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, dando como resultado que el aprendizaje sea algo muy complejo, y no algo trivial como plantea la pregunta de Xavier Vargas.

¿El aprendizaje es algo tan tribal que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje para nada es trivial y por supuesto que no se puede medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera. Lo tribal hace referencia a algo sin importancia, algo superficial, que se utiliza como relleno, por que no se cuenta con algo más de importancia, utilizado por los antepasados en puntos de encuentro para iniciar algún dialogo.

¿Que podemos decir sobre el aprendizaje?

Aprender significa apropiación, reorganización, o interiorización de los contenidos, según Vargas se comprende la incorporación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior, o al menos en la educación basada en competencias, el sujeto debe de reelaborar su conocimiento, tomando como base sus saberes previos, e incorporando los nuevos con base en sus intereses, de tal manera que le sean significativos.

Posiblemente en la educación tradicional, como está basada en procesos memorísticos, y pasado algún tiempo lo memorizado se olvida, al no considerar la reelaboración de los aprendizajes este considerada como una educación tribal o sin importancia, pero aún así no creo que se le considere tribal, ya que era lo que mejor funcionaba en ese momento, prueba de ello es que dio resultado por muchos años. Con la globalización se hace necesario un nuevo tipo de educación basada en las competencias que propone la RIEMS, para la educación media superior.
Por ello es que ahora resulta importante que el aprendizaje está basado en los saberes de los educandos con base a las competencias. Los resultados están basados en estándares y la evaluación está apoyada en la ratificación de que se han obtenido los resultados esperados. De acuerdo con la RIEMS, el aprendizaje centrado en el estudiante, concibe a la evaluación como un medio, no como un fin, no sólo está destinada a comprobar resultados, sino a asegurar que las estrategias elegidas dentro y fuera de las aulas sean las mas adecuadas considerando los propósitos formativos y disciplinarios, respetando las características de los todos y cada uno de los alumnos, y de esa manera dar respuesta a un contexto determinado, sin perder de vista que cada educando aprende a un ritmo diferente, de acuerdo a su motivación e intereses.

Elaboró Alfonso Chavarín Mendoza

Concepciones de aprendizaje

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos. En las aulas hay que partir de los conocimientos previos que ya trae el educando. El aprendizaje es un proceso que se logra a través de actividades en caminadas a lograr objetivos.

1. La perspectiva conductista. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner, Dicha teoría es congruente con la competencia No. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Ya que el alumno debe ser capaz de seguir instrucciones, solo que en el aprendizaje basado en competencias tiene que hacerlo de manera reflexiva, lo que le permite entender el porque de cada paso, no así en el conductismo que espera que el profesor sea quien le valla diciendo que hacer en cada movimiento.

2. Teoría del procesamiento de la información, se relaciona con la competencia No. 11, que dice Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Ya que esto se hace seleccionando la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio. Un individuo al interactuar con el medio debe hacerlo de manera responsable, y para esto debe ser capaz de seleccionar la información más relevante como se menciona en el atributo 1, asumiendo una actitud que favorece la solución de problemas ambientales, sociales, etc., ya sea en los ámbitos local, nacional e internacional.

3. Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Esta teoría tiene aplicación con la competencia No, 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Ya que el individuo tiene que hacerse responsable de su aprendizaje, y lo hace ha través de el descubrimiento.

4. Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, aunque esta tarea se la deja al docente no al aprendiz. Y en el aprendizaje por competencia, es responsabilidad del alumno. Este tipo de aprendizaje se relaciona con la competencia No. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Por lo que la información le debe ser significativa al alumno, para que sea capaz de seleccionar aquella que le sea de utilidad, teniendo que interpretar la información recibida, y a partir de ella generar nuevos conocimiento.

5. El cognitivismo (Merrill, Gagné.), basado en las teorías del procesamiento de la información, menciona que el aprendizaje es un proceso activo donde las emociones influyen en dicho proceso, el cual es activado por condicionantes externas e internas, de tal manera que es congruente con la competencia No. 1, Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. La motivación puede influir para que el alumno sea capaz de enfrentar alguna dificultad que se le presente en el desarrollo de las actividades y en la solución de problemas, ya sean en la escuela o en la vida.

6. Constructivismo.de J. Piaget. Prácticamente el aprendizaje basado en competencias se basa en el “Constructivismo”, donde la responsabilidad de aprender recae en el alumno, quien aprende, con base a la experimentación y a la resolución de problemas que se le presentan en su entorno (comunidad) y el docente únicamente actúa como intermediario y guía, lógicamente para que esto se de tienen que existir las condiciones apropiadas, como ambiente de trabajo propicio, material y equipo adecuado, conocimiento del docente de su asignatura, motivación por parte del alumno, esto se va ha dar si los educandos tienen bien definido que es lo que pretenden, por que hay ocasiones que nada los motiva, tal vez se deba a los diversos cambios por los que están pasando.

7. Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos, esta concepción del aprendizaje, tiene relación con las siguientes competencias la No. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. La No. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Estas dos competencias están enfocadas a la relación del educando con la sociedad y trabajar de forma colaborativa, ya sea en el aula o fuera de ella, respetando siempre la diversidad de creencias o puntos de vista de los demás
Elaboró Alfonso Chavarín Mendoza.

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna copañero el aprendizaje es mas que unas simples pregunta, es algo más a fondo que tieneque ver con muchos elementos no sólo por los objetivos planteados.
    Saludos.

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  2. Hola, Alfonso:
    Primeramente, te agradezco que me hayas hecho llegar tus aportaciones sobre el trabajo de la semana 6 que recién terminó. Te comento que tus participaciones son realmente acertadas, ya que especificas exactamente con cuáles competencias y/o atributos consideras que se relaciona e identifica cada uno de los modelos analizados.
    Considero que realizaste un trabajo exahusto y te felicito por ello.
    Mónica Cháez

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