martes, 17 de noviembre de 2009

Comunicación y educación

Comunicación y educación
M G Correa
Resumen
Al comunicarnos establecemos una relación con otra persona o grupos de personas, frente a frente o a través de las tecnologías, dicha relación se realiza mediante un código conocido tanto para el trasmisor del mensaje como el receptor.
La palabra comunicación proviene del latín communis, que significa común., mientras que
Educación, es la construcción de significados que tienen como base la comunicación.
Para que exista una buena comunicación en las aulas y se de el aprendizaje, se hace necesario el establecimiento de estrategias que permitan el éxito de los procesos de enseñanza - aprendizaje,
La tarea educativa ante la hegemonía de los medios de comunicación, debe contribuir a la formación de personas críticas y creadores, capaces de discernir entre comunicación e información, buscando el verdadero significado de las imágenes y símbolos en los que están inmersos, a fin de evitar que sean alienados y desubicados de la realidad.
Herbert Marshall McLuham (1972), afirma que “toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre, teniendo el poder de entumecer la conciencia humana durante el periodo de su primera interiorización, haciéndose necesario que los docentes reflexionen sobre como se da el proceso de comunicación en su totalidad, considerando, el lenguaje propio, el de los otros, el papel dela informática, de los medios de comunicación etc., para así poder influir en la conducta de los estudiantes.
En el proceso de comunicación, intervienen los siguientes elementos:
La fuente o emisor: puede ser un individuo, o una organización.
El mensaje: que se expresa en forma de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes.
El medio o canal: a través del cual se envía o viaja el mensaje.
El destino o receptor: puede ser un individuo o un grupo de personas.
La retroalimentación: permite al emisor conocer cómo se están interpretando sus mensajes. Dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, está constituida por tres elementos básicos: a) La información de qué es correcto y qué es incorrecto b) Por qué está correcto y por qué incorrecto y c) posibles alternativas de solución o estrategias de mejoramiento.
Todo esto inmerso en un ambiente de diálogo significativo en que cada uno de los entes interactuantes sean partícipes de un proceso crítico y de construcción.
Para que la comunicación suceda, y la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos. Si compartimos los códigos y utilizamos los mismos sistemas de signos, habrá un mejor entendimiento entre ambos.
En la educación tradicional (toda la responsabilidad recae en el docente, siendo él alumno un mero receptor), existe una comunicación unidireccional, donde el emisor envía mensajes permanentemente a sus receptores y estos mensajes no tienen retorno, no hay interactividad, ni comunicación de doble vía.
Con el uso de las nuevas tecnologías en la educación, obliga a la interactividad y cambio de roles, ya que aprende tanto el alumno como docente, emitiéndose mensajes de doble vía a través de teléfono, chat, correo electrónico, correo tradicional, donde se establecen relaciones pedagógicas que inciden en la calidad de la educación.
En el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental estimándose que en entre un 60ª 70 % es comunicación no verbal De Igual forma en los mensajes gráficos, escritos o a través de imágenes, son parte bien importante del mensaje.

Significado y sentido de la mediación pedagógica
"Llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, toda práctica educativa puede ser llevada al terreno de la mediación pedagógica, Por lo tanto los docentes deben revisar y analizar cada uno de los medios y materiales que utilizan para la educación, para que puedan acompañar y promover el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir a su formación integral, desde la óptica de la mediación pedagógica, ya que en el aula se instauran múltiples mediaciones entre maestro-estudiante, estudiante-estudiante, y el saber que constituye el objeto de estudio.
La función de las nuevas tecnologías es mediar las relaciones entre el docente, el saber y el estudiante, se debe aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Cuando se estudia para ser profesor se presentan a los futuros educadores algunas formas de llegar a los estudiantes, más allá de la voz y de los gestos, pero se descuida el papel del profesor como mediador y del papel de las tecnologías como mediadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, olvidando que las instituciones que se dedican a la educación tienen un compromiso pedagógico con sus aprendices y con la sociedad en general, acompañar a sus educandos en un verdadero proceso de formación integral.
Los docentes son esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido, pudiendo aprovechar las nuevas tecnologías como mediadoras, considerando que no van a eliminar los problemas conceptuales que deben ser resueltos por el profesor y el estudiante, los nuevos medios son inútiles si no se inserta en ellos nuevas ideas.
Cysneiros (1999) Afirma que la experiencia de la realidad es transformada cuando usamos instrumentos, a través del instrumento hay una selección de determinados aspectos de la realidad, con ampliaciones y reducciones, concluye que la tecnología no es neutra, posibilitando interferir, manipular, actuar mental o físicamente sobre nuevas formas, por el acceso a aspectos hasta entonces desconocidos del objeto.
Las realidades posibilitadas por las tecnologías informáticas, pueden ser alienantes, por ello, se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes, por lo que se torna necesario reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la mediación pedagógica, ya que no hay ser humano posible sin mediaciones, pedagógicas.

Elaboró Alfonso Chavarín Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario