lunes, 9 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos. En las aulas hay que partir de los conocimientos previos que ya trae el educando. El aprendizaje es un proceso que se logra a través de actividades en caminadas a lograr objetivos.
1. La perspectiva conductista. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner, Dicha teoría es congruente con la competencia No. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Ya que el alumno debe ser capaz de seguir instrucciones, solo que en el aprendizaje basado en competencias tiene que hacerlo de manera reflexiva, lo que le permite entender el porque de cada paso, no así en el conductismo que espera que el profesor sea quien le valla diciendo que hacer en cada movimiento.
2. Teoría del procesamiento de la información, se relaciona con la competencia No. 11, que dice Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Ya que esto se hace seleccionando la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio. Un individuo al interactuar con el medio debe hacerlo de manera responsable, y para esto debe ser capaz de seleccionar la información más relevante como se menciona en el atributo 1, asumiendo una actitud que favorece la solución de problemas ambientales, sociales, etc., ya sea en los ámbitos local, nacional e internacional.
3. Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Esta teoría tiene aplicación con la competencia No, 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Ya que el individuo tiene que hacerse responsable de su aprendizaje, y lo hace ha través de el descubrimiento.
4. Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, aunque esta tarea se la deja al docente no al aprendiz. Y en el aprendizaje por competencia, es responsabilidad del alumno. Este tipo de aprendizaje se relaciona con la competencia No. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Por lo que la información le debe ser significativa al alumno, para que sea capaz de seleccionar aquella que le sea de utilidad, teniendo que interpretar la información recibida, y a partir de ella generar nuevos conocimiento.
5. El cognitivismo (Merrill, Gagné.), basado en las teorías del procesamiento de la información, menciona que el aprendizaje es un proceso activo donde las emociones influyen en dicho proceso, el cual es activado por condicionantes externas e internas, de tal manera que es congruente con la competencia No. 1, Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. La motivación puede influir para que el alumno sea capaz de enfrentar alguna dificultad que se le presente en el desarrollo de las actividades y en la solución de problemas, ya sean en la escuela o en la vida.

6. Constructivismo.de J. Piaget. Prácticamente el aprendizaje basado en competencias se basa en el “Constructivismo”, donde la responsabilidad de aprender recae en el alumno, quien aprende, con base a la experimentación y a la resolución de problemas que se le presentan en su entorno (comunidad) y el docente únicamente actúa como intermediario y guía, lógicamente para que esto se de tienen que existir las condiciones apropiadas, como ambiente de trabajo propicio, material y equipo adecuado, conocimiento del docente de su asignatura, motivación por parte del alumno, esto se va ha dar si los educandos tienen bien definido que es lo que pretenden, por que hay ocasiones que nada los motiva, tal vez se deba a los diversos cambios por los que están pasando.
7. Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos, esta concepción del aprendizaje, tiene relación con las siguientes competencias la No. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. La No. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Estas dos competencias están enfocadas a la relación del educando con la sociedad y trabajar de forma colaborativa, ya sea en el aula o fuera de ella, respetando siempre la diversidad de creencias o puntos de vista de los demás
Elaboró Alfonso Chavarín Mendoza.

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